lunes, 28 de enero de 2013

The Idan Raichel Project

"La música es el corazón de la vida.  

Por ella habla el amor; sin ella no hay
bien posible y con ella todo es hermoso.”
Franz Liszt (Pianista y compositor austriaco)

Hay ocasiones en que el corazón necesita unas palmaditas en la espalda para recuperar la esperanza. Justamente es esta pizca de esperanza y paz que siento cuando escucho a uno de los proyectos musicales que he tenido oportunidad de conocer hace unos años.



Idan Raichel's Project, es un proyecto musical que nace en Israel en el año 2002, encabezado justamente por su líder de origen israelí Idan Raichel quien comienza su viaje musical invitando a músicos de diversas partes del mundo dando así un giro total a la música popular de su país y haciendo una mezcla de culturas, idiomas y géneros musicales que dan como resultado una fusión extraordinaria y exquisita para los oídos que va desde ritmos africanos, latinos, caribeños, de medio oriente, jazz, balada, hasta electrónicos. Entre la diversidad de idiomas que se han mezclado en este proyecto musical se encuentran el hebreo, el español, árabe, el amárico (Etiopía), swahili (costa de África), el portugués, entre otros. En el 2010 el proyecto fue galardonado como el “grupo musical de la década” en Israel siendo uno de sus grandes éxitos la canción “Mima'amakim” según el New York Times.



 Algunos artistas de talla internacional que han participado con el proyecto por mencionar sólo algunos son: Marta Gómez de colombia, Mayra Andrade de Cabo Verde, Ana Moura de Portugal, Andreas Scholl de Alemania, Vieux Farka Touré de malí (con quien integró el colectivo denomiado Touré-Raichel en el 2012), e India Arie (Ganadora del Grammy).

 Idan Raichel's Project fue uno de los grupos que galardonaron la cumbre del Tajín en México en el año 2011, siendo una lástima que no se le haya dado la publicidad que tuvieron otros artistas de menos calidad musical. Esperemos que siga siendo tan prometedor musicalmente como hasta ahora y que visiten nuevamente nuestro país pronto.

Para tod@s aquellos que gusten de algo esperanzador y que les brinde un poco de tranquilidad para acompañar una buena lectura o un buen café, o solamente por el placer de escuchar buena música. Les dejo una probadita de su último sencillo. Que lo disfruten.




Por Luz Angélica Amador.

No hay comentarios: