sábado, 15 de mayo de 2010

Desde Deutschland

Las flores del cerezo (Kirschblüten - Hanami, Alemania-Francia 2008, Cerezos en Flor) es una película alemana bajo la dirección de Doris Dörrie (Hombres, 1985 y Nadie me quiere, 1994). Entre el ambiente Alemán y el glamour visual que Japón impone, habla sobre la muerte, la viudez, el peso de la memoria de otro, la cotidianidad de la vida y el creer que tenemos tiempo para todo, como si la vida no fuera a acabar nunca y mejor aplazar nuestras añoranzas para después, claro... como si nuestro  límite de la vida no existiera. Una cruda percepción de la vida familiar alemana... En sí, es una película que a mi me encantó, por más cruel que llegase a ser en unos momentos y por la lucidez que se llega en otros.




Luces Distantes (Lichter 2003) Lo más impresionante de esta película es que la encontré en un botadero al precio de $15.00 y original. Fue dirigida por Hans Christian Schmind, habla acerca de la inmigración, de como un río separa los sueños de algunas personas ( me suena conocido), como se aprovechan de nuestros sueños y como nos aprovechamos de la ayuda que nos brindan. El punto es sobrevivir, y se hace como se puede. El trama esta ubicado en Polonia, donde esta el río Oder que la separa de Alemania, y en el cual los Ucranianos ( en otro contexto podrían ser mexicanos) tienen que cruzar para empezar a vivir sus sueños.


Goodbye Lenin es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, habla acerca Alex y su madre, tras caer ella en coma 8 meses el hace todo lo posible por convertir su departamento en el único lugar socialista que queda en la Alemania Oriental. Mientras ella dormía se destruyó el muro de Berlín, el capitalismo llego a Alemania Oriental y lo mas curioso de esto es que, parecía que sinónimo de capitalismo es coca-cola, se come hamburguesas de burguer king, hay antenas parabólicas, la ropa cambia, las marcas socialistas desaparecen, y la moneda en unos días ya no servía de nada. Alex hace lo posible para que su madre no se entere de este cambio, ya que era la única motivación en su vida. Curioso es ver todo lo que hace, las mentiras que organiza y el grupo de personas que también lo apoyan. Con música de Yann Tiersen (Amelie, 2001) y una buena fotografía, esta es un gran película.



Ahora que ya me me estoy adentrando al cine alemán, espero poder comprar un paquetito especial con 5 películas, me lo regalaré por mi esfuerzo en mi vestido, y tener el soundtrack de Las flores del cerezo que a mi me encantó.

No hay comentarios: